FRASE DEL AÑO DE LA FE. RABINDRANATH TAGORE

CÓMO PINTA EL DESEO LOS COLORES DEL IRIS EN LAS NIEBLAS DE LA VIDA

dibujo-gif-navidad-estrellaSI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LÁGRIMAS NO TE DEJARÁN VER LAS ESTRELLAS





lunes, 30 de abril de 2012

L'Aubrac


L'Aubrac es una región dramática, desnuda, abierta con el suelo sembrado de rocas de granito. A menudo nublado, y en invierno cubierto de nieve, muchos peregrinos se han perdido por aquí. Yo camino envuelta en una niebla espesa por campos de narcisos silvestres.

domingo, 22 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

Monasterio de Poblet

En la segunda mitad del siglo XII ya fueron construidas definitivamente una parte de estas dependencias, principalmente la iglesia, el conjunto de la enfermería, el refectorio y parte del claustro, con la gran fuente que los monjes utilizaban para lavarse las manos antes de entrar en el refectorio. En el año 1196 ya fue enterrado el primer conde-rey de Cataluña y Aragón, Alfonso I, llamado también el Casto. En el siglo siguiente se completa la obra de todo el conjunto del monasterio. Las posesiones del mismo van aumentando sobre todo gracias a la gran estima que siente por Poblet el gran rey Jaime I que, antes de morir (Valencia, 1276), deseará profesar como monje y como es lógico ser enterrado en la iglesia abacial.

Los dos siglos siguientes, XIV y XV, serán los siglos de la plenitud de la historia del monasterio, ya que se convertirá en panteón real por excelencia de la Corona de Aragón, y llegará a ser también un gran centro espiritual y cultural. El abad Ponç de Copons (1316-1348) será el gran representante de esta plenitud juntamente con el rey Pedro III. En tiempo de ambos el gótico alcanzará su plenitud. Del abad Copons nos ha llegado modificada una nave de la iglesia, el magnífico cimborio, el atrio de entrada y las cámaras abaciales y del rey, aunque muy modificadas después de la destrucción del siglo XIX, así como las tumbas reales que se encuentran en el crucero de la iglesia abacial. A ellos se debe también la crónica del rey Jaime escrita en el monasterio. El rey Ceremonioso nos legó una magna obra de los mejores artistas medievales y que fue completada en el siglo siguiente. Además de los reyes citados fueron también enterradas tres esposas del rey Pedro: María de Navarra, Leonor de Portugal y Leonor de Sicilia. Su hijo y sucesor suyo, Juan I, el rey cazador y amante de la gentileza, está enterrado con dos esposas: Mata de Armañac y  Violante de Bar. El cambio de dinastía después del Compromiso de Caspe se refleja también en los panteones reales. El rey Fernando I de Antequera y su hijo  Alfonso, así como el sucesor de éste y último rey enterrado en Cataluña, Juan II -padre del rey Fernando el Católico-, ocupan los lugares que quedaban libres, encima y al lado de los bellos arcos góticos que sostienen las tumbas reales. En el crucero de la iglesia se conserva la tumba del rey Martín I el Humano, así como pequeños sepulcros de infantes.

La peste negra de 1348 segó la vida del abad Copons y la de una gran parte de la comunidad, y trajo como consecuencia una fuerte recesión económica.

jueves, 12 de abril de 2012

domingo, 8 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

domingo, 1 de abril de 2012

Noche llega



Noche llega
Libros duermen en el pecho



Poco importa que sean pocas las líneas
que cruzan por el laberinto de la pasión
que tersa piel decida el polvo
o que sea escaso el vino escanciado
en nuestros labios



Termina así un largo día 
con la excesiva sensación 
de haber vivido poco 
de haber resistido por cobarde o por rutina



Noche llega
y libros duermen sobre el pecho


 Del libro Círculo adscrito.